Tres Leches Original Boricua

En Puerto Rico y en la mayoría de los países latinos nos hemos criado deleitándonos con el rico bizcocho Tres Leches.  Lo podemos encontrar mayormente en panaderías y reposterías locales. Este manjar como su nombre nos dice, está compuesto de tres tipos de leche que normalmente son la evaporada, condensada y half & half; y se distingue por ser un bizcocho esponjoso. Hay varias recetas y puedes ponerte creativo ya que lo puedes hacer con diferentes sabores como el original, el de café, guayaba, s'mores, almendras, chocolate, entre otros. En esta ocasión vamos a hacer su versión original y a mi estilo.

Para el bizcocho necesitamos:

2 tazas de harina para todo uso ( o bien puedes usar la harina PRESTO y añade 2 cds de harina por cada taza. Además, vas a omitir el polvo de hornear ya que la PRESTO lo tiene añadido. )
2 tazas de azúcar blanca
1 cda polvo de hornear
5 huevos ( separa yemas y claras )
1 taza de leche entera 
1 cda de extracto de vainilla

Para humedecer el bizcocho necesitamos:

2 tazas de leche evaporada 
1 lata de 14oz de leche condensada 
12 onzas de half & half ( si no tienes puedes usar 1 taza de leche entera )

Para la cubierta del bizcocho necesitamos:

1 1/2 de heavy whipping cream
1 taza de azúcar 
1 cdta de extracto de vainilla 

* También puede comprar Whipped Cream y usarlo para cubrir tu bizcocho. 

¡Comencemos!

Pre-calienta el horno a 375° F

En un recipiente hondo, agrega las 5 yemas de huevo junto 1 taza de azúcar y la vainilla mezcla con tu batidor de mano hasta quedar todo bien incorporado. Luego, añade la harina junto con el polvo de hornear a la mezcla poco a poco mientras bates. Intercala este procediemiento agregando la leche. Un poco de harina y un poco leche, y así sucesivamente. Una vez tengas una mezcla homogénea, retira a un lado.

En otro recipiente hondo, agrega las claras de huevo junto con la taza de azúcar restante y con tu batidora eléctrica bate hasta obtener un merengue. Debe quedar en forma de pico y verás que ahora la mezcla es blanca y ha doblado su tamaño. 

Ahora, añade esta última mezcla a la que habíamos hecho anteriormente y bate con una espátula de forma envolvente y con mucho cuidado. Una vez tengas todo bien incorporado vierte la mezcla en un recipiente para bizcocho. La mezcla debe estar al menos a la mitad del recipiente y nunca debe estar lleno completo ya que se puede desbordar. 

Hornea a unos 375° F de 30 a 45 minutos. Todo depende de tu horno. Al pasar los 30 minutos pincha el bizcocho en el medio con un palito fino y si sale limpio ya está listo, de lo contrario déjalo unos minutos más. 

En un recipiente hondo, incorpora las tres leches que vayas a utilizar y mezcla. Cuando tu bizcocho esté frío, haz varios orificios con un tenedor o palito para que las leches mojen bien el bizcocho. Añade en todo el bizcocho tu mezcla de tres leches. 

* Si utilizaste moldes pequeños para la venta puedes dividir tu mezcla de tres leches en 1/2 taza para cada bizcocho. 

Para la cubierta del bizcocho bate el heavy whipping cream, el azúcar y la vainilla con un batidor eléctrico hasta formar una crema espesa. Reserva al menos 15 minutos en el refrigerador para que sea más fácil manejarla y luego decora tu bizcocho. Puedes añadir un poco de canela y cherry también para decorar. 

* Este bizcocho se debe mantener en nevera ya que el mismo contiene leche. Debe mantenerse frío. También puede congelarlo si no se va a comer rápidamente o si los hace para la venta. De esta manera le durarían más. 
Y ahora, ¡a comer! Buen provecho.
No olvides seguirme en Facebook Pecados Deliciosos-El Rincón de Keila

Comments

Popular Posts